Lunes a Jueves: 10:00 - 15:00 / 16:00 - 19:00 | Viernes: 10:00 - 15:00

La inversión extranjera ayuda a la recuperación del sector inmobiliario

La recuperación del sector inmobiliario español empieza a dar los primero síntomas y ahí la inversión extranjera está siendo clave. El estallido de la burbuja inmobiliaria dibujó un panorama complejo para el mercado inmobiliario con sucesivas caídas en los precios de la vivienda. Ha sido un periodo de constante inestabilidad en el sector, en toda la Unión Europea que, sin embargo, ha sabido ir reponiéndose poco a poco de los envites de la actual situación económica. Los precios de la vivienda se han mantenido al alza en la casi todos los países europeos, sólo en Finlandia, Croacia, Grecia y Eslovaquia siguen tratando de sortear la bajada continua de precios. Ha sido el caso también de España, aunque las perspectivas, hoy por hoy, son bastante optimistas. Los expertos consideran que el sector inmobiliario ya ha tocado fondo: según refleja un estudio publicado por el portal inmobiliario idealista.es, la caída se ha moderado y entidades y organismos públicos confirman que los precios han tocado suelo.

CompraVentaDe hecho, según la Estadística de Transacciones Inmobiliarias del Ministerio de Fomento, publicada el pasado miércoles, el mercado de la vivienda progresa adecuadamente y suma un nuevo dato positivo a su recuperación. La compraventa de casas creció un 12,1% durante el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2013. En total, entre abril y junio se cerraron 91.338 operaciones. Desde 2010 no se producía un segundo trimestre con más compraventas.

Este repunte de las adquisiciones de casas se produce gracias al segmento de la segunda mano, que copó hasta el 84,3% de todas las cerradas. En total, entre abril y junio se adquirieron 77.042 viviendas usadas por 14.296 nuevas. Comparando estos datos con los de 2013, se observa que la compraventa de segunda mano crece un 15%, mientras que la de los inmuebles a estrenar se reduce un 1,5%.

Un momento clave para invertir
Simon Durkin, responsable de estrategia inmobiliaria en Europa de Deutsche Asset & Wealth Management (DeAWM), y Carlos Manzano, su homólogo para la Península Ibérica, afirmaban hace unos días, en una entrevista concedida al diario Cinco Días, que el clima es “alentador”: “Sobre todo he recibido preguntas –de clientes inversores- relativas al tiempo: cuándo invertir y cuándo no invertir. Yo diría que ahora mismo es un momento interesante para invertir aquí”, afirma Durkin, que asegura que el mercado inmobiliario español ofrece una gran oportunidad a inversores extranjeros.

Precisamente, la clave de esa ansiada recuperación podría venir de fuera. Los datos confirman ese incremento de la inversión foránea en el sector: el Consejo General del Notariado informa de que la compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros experimentó en el segundo trimestre del año un crecimiento interanual del 11,9%, hasta las 18.456 viviendas. Los extranjeros no residentes continúan ganando peso y representan ya el 54,3% de las transacciones realizadas por extranjeros.

Cataluña está entre las Comunidades Autónomas donde se registró este repunte. En concreto, la compraventa de vivienda libre experimentó un fuerte crecimiento en País Vasco (+63,2%), Castilla y León (+40,0%), Extremadura (+32,1%), Madrid (+30,5%), Andalucía (+19,7%), Cataluña (+18,7%) y Canarias (+14,4%).

Fueron los británicos (16,7%), seguidos de franceses (10,5%), rusos (7,1%), alemanes (6,6%), belgas (6,1%) y suecos (5,7%) los que más invirtieron en inmuebles, aunque sube de manera significativa el número de compradores irlandeses, chinos y estadounidenses.

Con estos datos en la mano, España podría consolidarse como uno de los mercados más atractivos para la inversión. Así lo constata también Carlos Manzano, responsable de estrategia inmobiliaria en la Península Ibérica de Deutsche Asset & Wealth Management (DeAWM), quien está convencido de que el país se convertirá en uno de los principales mercados en los próximos años. “Venimos de cinco años de recesión. Hemos tocado fondo, la economía está recuperándose, el valor en cuanto a precio de cualquier activo ha llegado a bajar hasta un 50% del máximo, que tampoco era el punto correcto pero era el que era. Los alquileres han bajado hasta un 40% y las rentabilidades están en niveles máximos. Y ahora tienes acceso a financiación, algo que no tenías hace año y medio. Con todo llegas a la conclusión de que sí, entendemos que es el momento de entrar en España”.

Manzano también valora positivamente la presencia de las Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimis), un instrumento de inversión en viviendas para la posterior puesta en alquiler, ya que son la razón de que haya “tanta liquidez en el mercado”. Manzano calcula que “el 50% de su capacidad ya ha sido invertida y ahora son los principales jugadores del mercado. En torno al 70-80% de la inversión realizada viene de las Socimis”. Un dato que no considera negativo, sino muy al contrario opina que estas sociedades contribuyen a dinamizar el mercado y permiten que muchos inversores extranjeros vengan a España: “Si el activo es mejor en Madrid que en París, ahora van a invertir en Madrid. Antes también hacían ese análisis, pero tenían que preocuparse de que pagaban un cierto nivel de impuestos”. Según los datos recogidos por los notarios españoles, el precio medio por metro cuadrado de las operaciones realizadas por extranjeros se incrementó un 1,5% interanual hasta situarse en los 1.548 euros.

En inmobiliarias de Barcelona como Casc Antic BCN, el inversor extranjero es un cliente potencial importante. Casc Antic BCN, que tiene pisos en alquiler y venta en el centro de Barcelona, presume de tener más compradores que vendedores, por eso hace un llamamiento para captar a propietarios que quieran vender su casa: el 90% de sus clientes son extranjeros que compran para vivir o como inversión.

Comparar listados

Comparar