Barcelona tiene mil caras: la señorial e histórica, la moderna y ecléctica, la nocturna y de leyenda, la Barcelona de cine y la Barcelona de novela. El Casc Antic ha sido uno de los escenarios privilegiados para la imaginación de decenas de escritores que han visto en sus calles los lugares que habían imaginado para dar vida a sus personajes. En esta nueva entrega, os ofrecemos algunos ejemplos de los libros que transcurren en nuestro querido casco antiguo. Seguro que conocéis estas obras y las habéis leído: os proponemos una ruta literaria por algunos de los rincones que inspiraron a escritores y literatos de prestigio. ¿Nos acompañáis?
CARVALHO Y SU DESPACHO EN SANTA MÒNICA
El periodista y escritor Manuel Vázquez Montalbán nació en el número 11 de la calle de Botella, el 14 de junio de 1939, apenas a cien metros del popular barrio de El Raval. Tal vez por eso, situó el despacho del detective privado más famoso de Barcelona, Pepe Carvalho, en algún lugar de la Rambla de Santa Mònica. Hay quien lo ha imaginado justo en calle de Santa Mònica, encima del bar Pastís… quizá para tener una excusa para echar una cerveza antes de iniciar la ruta que nos propone Montalbán por esta Barcelona policiaca y llena de secretos.
Su creador le hizo protagonista de una veintena larga de libros, con los cuales dibujó una visión muy personal de la ciudad. La serie es una de las mejores maneras de acercarnos a la Barcelona del último cuarto del siglo pasado y posiblemente Los mares del Sur (1979) sea su obra más conocida.
Así nos regaló Vázquez Montalbán su visión de las Ramblas: “No hay precio para lo que aparece en cualquier bocacalle del distrito quinto abierta a las Ramblas: la brusca desembocadura en un río por donde circula la biología y la historia de una ciudad, del mundo entero”.
SOMBRAS DEL CASC ANTIC
¿Conocéis Arc del Teatre? Sí, esa callejuela oscura y estrecha, que estremece un poco al lector, situada al final de la Rambla. Seguro que si habéis leído la novela de Carlos Ruiz Zafón, ubicaréis en ella El Cementerio de los Libros Olvidados, la laberíntica biblioteca donde el joven Daniel Sempere encontró, un día de verano de 1945, un ejemplar de La sombra del viento y escuchó por primera vez el nombre del enigmático escritor Julián Carax. Si la curiosidad os vence y os decidís a dar una vuelta por la zona, no os molestéis en buscar el edificio porque nunca ha existido, excepto en la mente del escritor.
El libro también nos lleva la plaza de Sant Felip Neri, en el corazón del barrio Gòtico. Cuentan que la plaza se asienta sobre un antiguo cementerio medieval de Montjuïc del Bisbe, destruido durante la Guerra Civil Española. Si os sentáis en la fuente que hay en medio, quizá, al alzar la vista, podáis observar en alguna ventana a Núria Monfort, la mujer que le revelará a un fascinado Daniel Sempere la clave del tortuoso pasado de Julián Carax, a quien siempre amó sin esperar nada a cambio.
La plaza está rodeada de casas de estilo renacentista. También es la sede de las antiguas casas de los gremios de Caldereros y Zapateros, esta última es la sede del Museo del Calzado de Barcelona. Así la vio Ruiz Zafón “La plaza de San Felipe Neri es apenas un respiradero en el laberinto de calles que traman el barrio gótico, oculta tras las antiguas murallas romanas. Los impactos del fuego de ametralladora en los días de la guerra salpican los muros de la iglesia”.
LA CATEDRAL DEL MAR
Ildefonso Falcones imaginó su historia ahí en el corazón del Born. Gira el món i torna al Born, dice el refrán que suscribe la archiconocida novela La Catedral del Mar. El Born es una de las zonas más cosmopolitas e integradoras de la ciudad y cuenta con una de las iglesias más bellas de Barcelona, Santa María del Mar. El templo sirvió de escenario al escritor, aunque su fama ya le precedía. Durante muchos años, su interior estuvo repleto de barquitos en miniatura, exvotos que los marinos colgaban de las bóvedas para cumplir una promesa a la Virgen, pero todo se quemó en un incendio durante la Guerra Civil. Dicen que fue construida por el pueblo, que todos aportaron dinero y trabajo desde el año 1329 hasta el año 1383 cuando fue terminada. Los elementos que forman parte de esta iglesia están rodeados de grandes historias. Tanto la puerta de entrada, como la novela de Ildefonso Falcone, son un homenaje a los “bastaixos”, los cuales cargaron desde la playa las piedras destinadas a su construcción.
Recordad que la novela cuenta, precisamente, cómo bajo la Corona de Aragón, la Ciudad Condal se encuentra en su momento de mayor prosperidad y los habitantes del humilde barrio de pescadores de la Ribera deciden construir, con el dinero de unos y esfuerzos de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar. La iglesia se levantó en el tiempo récord: ¡54 años!, aunque si queréis hacer la ruta siguiendo los escenarios de la novela… solo tardaréis una horita.
¡Interesante! ¿Eh? Ya sabéis que con nosotros podéis tener vuestra propia Barcelona de novela y ser protagonistas de vuestro propio cuento si os decidís a vivir en estos barrios tan inspiradores… Echa un vistazo en Casc Antic BCN y no dejes que siempre te cuenten el casc antic con otros ojos.