Lunes a Jueves: 10:00 - 15:00 / 16:00 - 19:00 | Viernes: 10:00 - 15:00

Qué hacer en Barcelona en agosto

Comienza agosto, mes de vacaciones por excelencia para muchos. En esta época, unos vienen, otros se van y otros tantos nos quedamos para seguir disfrutando de Barcelona durante este mes que presume de caluroso, pero al que no hay que temer tanto como dicen. Es cuestión de cambiar el horario de las salidas, evitar las horas de sol más intenso y beber mucha agua. La ciudad nos sigue esperando, también durante este mes, con miles de propuestas para seguir enamorándonos. Aquí os dejamos algunas ideas:

1. Redescubre Barcelona, tu barrio, el barrio vecino…

Sin duda, una de nuestras actividades favoritas es callejear y descubrir (o redescubrir) rincones de nuestro querido Casc Antic. Es cierto, durante el verano, el número de visitantes aumenta, pero que eso no nos asuste. ¿Habéis probado a imaginar que sois vosotros los visitantes de vuestra propia ciudad? Es curioso que cuando uno viaja, siempre está dispuesto a explorar hasta el último rincón, pero, sin embargo, con frecuencia nos olvidamos de nuestra casa, creemos conocerla perfectamente y no le damos el valor que se merece. Así que os planteamos ese ejercicio: convertíos en exploradores de Barcelona (nótese que no decimos turistas… La Sagrada Familia y el Parc Güell ya los conocemos, ¿verdad?), explorad los barrios de Barcelona como si nunca antes los hubiérais visto y hablad con su gente para descubrir tantas y tantas historias que os sorprenderán. Si preferís, en cambio, un poco de ayuda, también en verano y, en concreto, en agosto hay rutas programadas como las que ofrece la web Cultruta.com. Proponen recorridos en grupo por el barrio Gótico, el Born, el Raval y otros puntos emblemáticos. (Entre 10 y 14 euros; plazas limitadas).

2. Cambia la perspectiva

Otra forma diferente de redescubrir la ciudad es haciéndolo desde las alturas. Hay quien lo hace desde la terraza de un hotel mientras se toma un gin tonic, pero si ese plan no os apasiona demasiado, el primer domingo de cada mes, el CCCB (Montalegre, 5) abre su mirador, en la quinta planta. A través de la fachada de cristal se puede ver Barcelona: el mar, el Barrio Gótico y Ciutat Vella, Montjuïc, el Tibidabo y la torre Collserola. (Entrada libre).

Mirador del CCCB. © CCCB. Adrià Goula, 2011
Mirador del CCCB. © CCCB. Adrià Goula, 2011

3. Disfruta al aire libre

Playa. Es lo primero que viene a nuestra mente y, la verdad, es una opción que nos resulta muy apetecible, sobre todo si es una playa quasi-desierta; pero también se nos ocurren otras ideas para disfrutar al aire libre y no necesariamente a las 4 de la tarde cuando el sol más aprieta… Una de ellas es el Festival Mas i Mas, que un año más ofrece alrededor de 300 actuaciones para melómanos de todos los gustos en seis salas de la ciudad: música jazz en Jamboree, flamenco en Els Tarantos, música clásica en el Real Círculo Artístico, música electrónica en la sala Moog y músicas diversas en El Born Centro Cultural.

MIILES TRIBUT-6_0
Momento del concierto de inauguración del Festival Mas i mas.

Pero si lo vuestro es el cine, del 4 al 21 de agosto tenéis el Festival Gàndules en el CCCB. Este festival gratuito se celebra sólo durante el mes de agosto y tiene sesiones todos los martes, miércoles y jueves a partir de las 22h en el Pati de les Dones del CCCB. Las entradas son limitadas así que no hay que esperar hasta el último momento para decidirse a ir. Sobre todo si os queréis sentar en una gàndule.

Los domingos y lunes, hasta el 13 de agosto, la asociación de Comerciants Raval Verd y la de Comerciants Rambla del Raval también proponen cine al aire libre, con el ciclo «La Puttanesca». Cerveza bien fesquita en mano y película por 3 euros. A partir de las 21 horas, en la Calle Aurora, 24.

4. Busca refugio en un museo

Tres de cada cuatro visitantes de los museos de Barcelona son turistas extranjeros según una macroencuesta encargada por el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) . ¿Cuánto hace que no vais a un museo? Ocurre lo mismo que con la ciudad: uno piensa que como está ahí, ya irá en cualquier momento… No hay excusas: Barcelona tiene numerosos museos para visitar y pasar una maravillosa tarde de agosto. A principios de verano ya os proponíamos algunos de los museos más originales del casco antiguo que podéis revisar si aún no lo habéis hecho y, por supuesto, también están los más conocidos, como el Museo Picasso (que expone hasta el 20 de septiembre una selección de más de treinta aguatintas al azúcar del pintor); el MACBA, el Museo de Cera… (Todos con aire acondicionado).

5. La Fiesta Mayor de Sant Roc, del 13 al 17 de agosto

Fiestas de Sant Roc, en Plaça Nova.
Fiestas de Sant Roc, en Plaça Nova.

Si estáis por Barcelona durante esa semana, una visita obligatoria es a la Plaça Nova, donde se celebran las fiestas de Roc, la fiesta mayor del barrio Gótico, las más antigua de la ciudad condal, que este año cumplirá los 426 años de celebración. Además de una exposición recordando los más de cuatro siglos de esta tradición, habrá también pasacalles con cabezudos emblemáticos como el enano Cu-cut, juegos tradicionales y populares como las carreras de sacos, el de la manzana y la harina, o tirar de la cuerda por equipos, y, cómo no, el de la Cucaña, un juego que data de 1884, y que todavía se practica con una pieza de madera de 1903. Consiste en pasar un palo sobre un eje engrasado para conseguir un premio. La singularidad de esta Cucaña es que es un palo horizontal y giratorio que la hace única porque incrementa la dificultad para pasarla. Consulta toda la programación de la fiesta mayor aquí

Estas son sólo algunas propuestas y nos quedamos cortos porque la lista sería interminable: podemos ir de terrazas por Barcelona, tumbarnos en los parques a leer un buen libro o a escuchar la música en vivo de los artistas callejeros, visitar los mercadillos (somos fans de Sant Antoni y de todos los de segunda mano, ya os contaremos más adelante), ir de compras por el Born, de copas por el Gótico… Seguiremos, seguiremos proponiendo ideas para disfrutar en verano, y en cualquier época del año, del maravilloso Casc Antic de Barcelona.

Comparar listados

Comparar