Lunes a Jueves: 10:00 - 15:00 / 16:00 - 19:00 | Viernes: 10:00 - 15:00

Las Fiestas de la Mercè, la fiesta mayor de Barcelona

Septiembre en en el Casc Antic de Barcelona

Llega septiembre y la ciudad de Barcelona comienza a prepararse para la inminente llegada del otoño; sí eso es, la estación romántica del ocre y de los tonos anaranjados que tanto incita al recogimiento y la melancolía, pero también la de las lluvias que te pillan por sorpresa dentro del súper y en la que debemos despedirnos paulatinamente de los días largos. Salir sin chaqueta será en unas semanas un deporte de riesgo, pero aun así, no podemos quedarnos quietos: la ciudad siempre nos llama y ni lluvias, ni vientos ni el frío nos detendrán. Septiembre, además, es especial en Barcelona y no es sólo por la llegada del ‘tardor’. Septiembre está, para los vecinos de Barcelona, imbuido de un carácter histórico y cultural muy importante para todos ya que es durante este mes cuando se celebran dos de los eventos más emblemáticos y esperados, del año: el ‘Onze de Setembre’ o Diada de Cataluña, fiesta que conmemora a las víctimas que ese mismo día, en 1714, perdieron la vida defendiendo las libertades catalanas en la Guerra de Sucesión Española; y las Fiestas de la Mercè, que se celebran por las calles del centro de la ciudad y que este año tendrán lugar entre los días 18 y 24, siendo el día 24 el Día de la Virgen de la Merced.

La fiesta mayor de Barcelona: las Fiestas de la Mercé

El origen de estas fiestas está, como ocurre en casi todas las fiestas mayores de Cataluña, ligado a un acontecimiento religioso. Cuenta la tradición que la noche del 24 de septiembre del año 1218, la Virgen de la Mercè se apareció al rey Jaime I y a los frailes Pedro Nolasco y Ramón de Penyafort para pedirles que creasen una orden de monjes dedicada a salvar a los cristianos que en aquellos días estaban siendo capturados y encarcelados por los sarracenos. Se dice que esta orden, conocida como los Mercedarios, consiguió salvar a unos 300.000 cautivos a lo largo de su historia.

Varios siglos después, la ciudad se encomendó a la Virgen de la Merced pidiéndole ayuda para acabar con una plaga de langostas que asolaba a la ciudad en 1687. Acabada la plaga, milagro mediante, el Consejo de la Ciudad la nombró patrona de Barcelona, un título que compartiría con Santa Eulalia, mártir cristiana de quien hablamos en nuestras redes sociales no hace mucho (aquí). El Papa Pío IX ratificó esta decisión dos siglos más tarde, en 1868, y Barcelona comenzó a celebrar sus fiestas en septiembre.

Gigantes en la Plaza de Sant Jaume, 1902. (Foto de Arxiu Municipal de Barcelona)
Gigantes en la Plaza de Sant Jaume, 1902. (Foto del Arxiu Municipal de Barcelona)

 

(Las lágrimas de Santa Eulalia. Según la leyenda, las lluvias que durante estos días suelen acompañar y, en algunos casos, deslucir de alguna manera las fiestas de la Mercé, son las lágrimas de Santa Eulalia, triste por sentirse olvidada por los ciudadanos de Barcelona durante estos días).

Cultura mediterránea, cultura popular catalana

Para quienes tenemos la suerte de vivir en Barcelona, estos días son casi tan esperados como las vacaciones. Toda la ciudad, especialmente el Casc Antic o Ciutat Vella, se convierte en escenario de numerosas actividades entre las que destacan los conciertos, los espectáculos pirotécnicos, las danzas tradicionales (como la sardana), los castellers, los correfocs, los pasacalles, sin que se olviden las procesiones que se celebraban hace siglos con motivo del Corpus. Son espectáculos que, como ya hemos comentado en alguna ocasión al hablar de las fiestas mayores de los barrios de Barcelona, aúnan el respeto por la tradición y la vocación lúdico-festiva-cultural de los ciudadanos de Barcelona y de todos sus visitantes.

Castellers
Castellers

Las Fiestas de la Mercè en el Casc Antic de Barcelona

La programación de actividades para estos días es tan amplia y variada que, sinceramente, no nos atrevemos a destacar ningún evento sobre otro, pero sí que os facilitamos el enlace donde podréis encontrar todo lo que está previsto para la semana: http://lameva.barcelona.cat/merce/es/programa-per-dia En esta página podréis encontrar los eventos organizados por día y por espacio. Te contamos algunas curiosidades que a nosotros nos encantan:

El galop de La Mercè

La Plaza de Sant Jaume, en el barrio Gótico, es la que concentra un mayor número de actividades, si bien cada año el Ayuntamiento se esfuerza por descentralizar las fiestas y que el ambiente de celebración se respire en toda la ciudad. En la Plaza de Sant Jaume tiene lugar todos los años el galop de La Mercè, un baile exclusivo de las Fiestas de La Mercè. Es una pieza interpretada por una cobla de sardanas que se baila en la plaza como clausura de la MercèDansa. Es una danza abierta a todo el mundo y, para bailarla, la organización distribuye pañuelos entre los participantes.

El toc de matinades

Si vives en el Casc Antic, debes estar preparado para esto: el día 24 de septiembre, a las 8 de la mañana, los grallers provenientes de las colles de los diablos y de los Gigantes de la Ciudad pasean por las calles del centro haciendo sonar el toc de matinades para despertarnos a todos los vecinos y que podamos disfrutar, desde bien temprano de todas las actividades de ese día.

El Séquito Popular de las Fiestas de la Mercè de Barcelona

El denominado séquito popular de las fiestas está formado por la imaginería festiva municipal y tiene un gran valor histórico y cultural para los barceloneses. Lo forma el Àliga de la Ciudad y los Gigantes de la Ciudad-, figuras históricas como los Gigantes del Pi y figuras recreadas a partir de documentación histórica: los Gigantes de Santa Maria del Mar, el bestiario histórico de Barcelona -el Lleó, la Mulassa, el Bou, la Víbria, el Drac de Ciutat Vella, los Cavallets Cotoners y la Tarasca o Cuca Fera- y los cabezudos Maceros.

Tarasca de Barcelona
Tarasca de Barcelona

 

 

Realmente, no hay excusa para perderse las Fiestas de la Mercè y disfrutar de toda esta mezcla de tradición histórica y popular barcelonesa. Septiembre es un mes de celebración en Barcelona y nuestro Casc Antic se enorgullece de ello.

Comparar listados

Comparar