Si estás pensando en vender tu piso en Barcelona, estás de enhorabuena porque parece que el mercado inmobiliario continúa su buena racha. Según los datos facilitados hace unos días por el Consejo General del Notariado, la compraventa de viviendas volvió a subir en septiembre, esta vez un 8,7% con respecto al mismo mes de 2014. Esto se traduce en un aumento continuo de las operaciones de compra y venta de viviendas desde que se iniciara el pasado mes de marzo y que muy probablemente seguirá en alza hasta finales de este año.
Si desglosamos los datos descubrimos que, en lo que se refiere al tipo de vivienda sobre la que se ha realizado un mayor número de transacciones, la compra y venta de pisos aumentó un 7,1% en septiembre. Este incremento, según se desprende del informe, se debe, únicamente, a la subida de ventas de pisos de segunda mano, que registró un aumento de un 13% interanual, mientras que la venta de pisos nuevos experimentó un descenso del 19,7% respecto a septiembre del año pasado.
Los precios de la vivienda también suben
Por lo que respecta al precio del metro cuadrado, éste se situó en una media de 1.242 euros en septiembre, lo que implica un incremento del 1,7% y que se debe principalmente a que el precio por metro cuadrado de los pisos ha aumentado un 2,7% interanual y el de las viviendas unifamiliares un 2,3 %. Según el informe mensual de ventas del portal inmobiliario pisos.com, el precio por metro cuadrado en la ciudad de Barcelona se situó en octubre en 3.204 €, por detrás sólo de San Sebastián, donde se pagan 4.027 euros por metro cuadrado.
El precio del metro cuadrado de los pisos de segunda mano subió el 2% hasta alcanzar los 1.359 euros/m2, mientras que el de los pisos nuevos ya está en 1.632 euros después de encarecerse un 13,6 %.
¿Quién compra viviendas?
El nuevo perfil del comprador es el de un treintañero, que busca una casa de 3 o más dormitorios y que está dispuesto a invertir hasta 300.000 euros, según una encuesta realizada por Planner Exhibitions, promotor de la feria SIMA, y por ST Sociedad de Tasación, y que fue publicada por idealista.com.
Y, ¿por qué comprar una vivienda y no alquilarla? Esa pregunta, de la que podría surgir un amplio debate sobre ventajas y desventajas de cada una de las opciones, también queda respondida, al menos de alguna manera, en la encuesta pues, entre las motivaciones que los entrevistados alegaron para comprar una casa, las principales razones fueron la de mejorar su vivienda actual y la de formar un nuevo hogar, repuntando la primera opción respecto a años anteriores (del 25,3% en 2013 al 29,1% en 2015). También hay quien considera que la estabilidad del mercado inmobiliario está a punto de llegar y deciden «cambiar de alquiler a propiedad (del 22,9% en 2013 al 27,8% en 2015). Quizás, también, por una confianza cada vez mayor en el futuro a medio plazo.
En resumen, de esta encuesta y de los datos de los notarios se desprende que hay una demanda más solvente de la vivienda y un mayor presupuesto para gastar. Casc Antic BCN, inmobiliaria que tiene pisos en alquiler y venta en el centro de Barcelona, lleva tiempo notando este crecimiento de inversores, nacionales y extranjeros, dispuestos a comprar una vivienda en Barcelona y es por ello que desde hace tiempo intenta captar a propietarios que quieran vender su vivienda en Barcelona.