Si entre tus propósitos para el próximo año está el de cambiar de vivienda en Barcelona, es posible que una de las preguntas que te surjan sea sobre los beneficios de alquilar o comprar una casa. Y no es una cuestión baladí ya que ambas opciones tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Las repasamos contigo y, con suerte, te ayudamos a tomar una decisión.
Lo primero que debes tener en cuenta es tu presupuesto. Según un estudio reciente del portal inmobiliario Idealista, el 75% de las viviendas en alquiler de las capitales españoles superan los 500 euros mensuales y el precio de la mayoría de las viviendas para arrendar (44,5%) oscilan entre los 500 y 1.000 euros, mientras que aquellas viviendas situadas entre los 1.000 y 1.500 euros han pasado de representar el 8% en 2013 al 13,3% en el momento actual. El 15,2% del total de la oferta de viviendas para alquilar cuenta con un precio superior a los 1.500 euros. Barcelona es una de las ciudades más caras a la hora de alquilar una vivienda, con tan solo un 0,1% de viviendas de alquiler con precios inferiores a los 300€.
¿Por qué comprar?
Los expertos inmobiliarios coinciden en que 2016 ha sido uno de los más favorables si no el que más de los últimos años. Los precios se han ido estabilizando en el mercado inmobiliario, los créditos hipotecarios vuelven a ser atractivos y los criterios de concesión se han relajado con el fin de fidelizar a los clientes y reactivar el sector. Por su parte, el Euribor marcó su mínimo histórico tras caer hasta el -0,008% (en 2005 alcanzó los 5,5 puntos porcentuales) si bien el Instituto Europeo de Mercados Monetarios presentará un nuevo índice que entrará en vigor a partir del próximo verano.
No obstante, el precio de las viviendas que ha ido descendiendo, irá progresivamente en aumento, con subidas que algunos expertos auguran de hasta un 25% para la obra nueva en las grandes ciudades, como Barcelona, por lo que si la opción de comprar tiene más peso en tu balanza de decisiones, puede que sea el momento de hacerlo ya que estás ante una buena oportunidad en términos financieros. Una vez tomada la decisión, los futuros propietarios también deben estudiar la opción de adquirir una vivienda nueva o de segunda mano, donde el mercado también es muy atractivo con una gran oferta de inmuebles casi nuevos. Y, sobre todo, hay que pensar que una vivienda es un bien que se revaloriza con el tiempo, que se puede reformar en función de los intereses del propietario y alquilar.
¿Por qué alquilar una vivienda?
Aunque la opción principal en España sigue siendo la de comprar antes que alquilar, todavía hay muchas personas que no se plantean la compra de vivienda ya sea porque no reúnen las condiciones económicas necesarias para conseguir una hipoteca o porque no quieren comprometerse con una inversión inmobiliaria y prefieren tener más libertad por si surgen imprevistos. El alquiler, en estos casos, es la opción ideal. Además, una de las ventajas del alquiler es que te permiten elegir tu lugar de residencia de un modo más flexible que la compra.
¿Quieres vivir en el centro de Barcelona?
Porque elijas la opción que elijas, alquiler o compra de vivienda, seguro podemos ayudarte. Casc Antic BCN es una empresa inmobiliaria especializada en el casco antiguo de Barcelona, con un alto grado de conocimiento de las características de los distintos barrios Raval, Gótico, Borne y Barceloneta, lo que nos permite realizar valoraciones correctas y ofrecer al cliente indicado los inmuebles que gestionamos.