Alquilar un piso en Barcelona, como ocurre en todas las grandes ciudades, es toda una aventura. Lo sabemos. La subida de los precios de alquiler sumada a la escasez de la oferta y a la alta demanda de vivienda (especialmente en estas fechas veraniegas) hacen que esta tarea sea cada vez más complicada. Afortunadamente, también cada vez más personas confían en la profesionalización del mercado inmobiliario y en la ayuda de las agencias inmobiliarias para hacerlo.
Y ese sería nuestro consejo básico a la hora de alquilar un piso en Barcelona: confiar en agentes inmobiliarios profesionales para evitar cualquier tipo de sorpresa desagradable. Tenemos más consejos que queremos compartir con los potenciales arrendatarios para que los tengan en cuenta desde el momento en que deciden alquilar una vivienda hasta que se convierten en los inquilinos de un piso.
1. Definir presupuesto, zona y tipo de vivienda que se quiere alquilar
Esto es fundamental para delimitar bien la búsqueda y no perder tiempo ni energía: ¿cuánto dinero quieres (o puedes) dedicar al alquiler de tu casa? Lo recomendable es que no se destine más de un tercio de tu sueldo a la renta mensual. Fijado el presupuesto, el siguiente paso es saber qué tipo de vivienda buscas y dónde quieres vivir: ¿quieres una zona residencial, cerca de parques infantiles? ¿Prefieres vivir cerca del centro? ¿Cerca de tu trabajo? ¿Cómo son los servicios básicos de las zonas que te gustan? ¿Están bien comunicados?
2. Objetivo: búsqueda de viviendas en alquiler
Una vez que sabemos qué tipo de casa queremos, la zona donde nos gustaría vivir y el presupuesto del que disponemos, es el momento de arrancar el proceso de búsqueda. Normalmente, lo más fácil es hacerlo a través de los portales inmobiliarios y las agencias inmobiliarias especializadas en el área. La otra opción es recorrer la zona deseada e ir apuntando los teléfonos para llamar y preguntar.
Pero, si no tienes tiempo o prefieres que sean profesionales quienes te asesoren de las mejores opciones y posibilidades de viviendas en alquiler, la opción más recomendable es la de acudir a una agencia inmobiliaria especializada. Esto, además, tiene varias ventajas:
- Evitarás las estafas y timos inmobiliarios. Todos hemos visto en las listas de pisos en alquiler, algunos anuncios que suelen destacar por tener unas condiciones buenísimas, tanto en ubicación como en precio. Lo que ocurre, generalmente, es que suele ser imposible verlos en persona, el propietario siempre está en el extranjero y pide un pago por adelantado.
- Cada barrio tiene sus particularidades distintas al resto de los barrios de Barcelona. Al tratar con una agencia especializada en la zona donde quieres alquilar el piso, será mucho más fácil que te orienten y guíen sobre la dinámica del barrio.
- Contrato. También una agencia inmobiliaria te ofrece una serie de garantías respecto a los trámites administrativos relacionados con el contrato de la vivienda en alquiler.
3. Sin mucho tiempo para pensar
Cuando un piso reúne una serie de condiciones que te gustan y está en la zona deseada, no te lo pienses demasiado porque eso puede significar quedarte sin la casa. Lo mejor es concertar la visita lo antes posible y visitarla cuanto antes. Eso sí, tampoco eso significa que debas precipitarte. Lo ideal sería tener varias opciones de alquileres y poder, al menos, decidir entre esas varias.
4. Si te gusta y lo tienes decidido, reserva rápido
Eso sí. Si encuentras la casa que te gustaría alquilar y encaja con tu presupuesto y tus requisitos, lo mejor que puedes hacer es reservarla rápido. Ten en cuenta que ni el propietario ni las agencias inmobiliarias pueden comprometerse con nadie si no hay una garantía. Por eso, si es posible, lo ideal es tener disponible al menos el dinero correspondiente a la primera mensualidad y firmar cuanto antes un contrato de reserva.
5. La firma del contrato, los derechos y los deberes al alquilar una vivienda
Después de reservar el alquiler de la vivienda, llega el momento de firmar el contrato. Es importante que éste incluya un detallado inventario de la casa (si es amueblada). Además del mes de la reserva, que contará como pago del primer mes, el inquilino deberá abonar la fianza (establecida por el arrendador) y que será depositada en el organismo correspondiente, y el honorario de la agencia.
Una vez que se ha firmado el contrato, el inquilino tendrá unos derechos y unas obligaciones, entre las que destaca el pagar la renta mensualmente y no subarrendar la vivienda, entre otros. Es importante que contrate un seguro de hogar de responsabilidad civil ya que nadie está a salvo de accidentes y, como dice el refrán, más vale prevenir.
Si tienes más preguntas, siempre puedes contactarnos. En Casc Antic BCN. tenemos más de 30 años de experiencia en el alquiler de viviendas y nuestra estrategia se centra en la especialización en la zona del casco antiguo, Poble Sec y Sant Antoni de Barcelona, donde contamos con oficinas de atención al cliente desde la que podemos asesorarles.