Estamos en plena temporada de realizar la Declaración de la Renta 2017 y, por tanto, es imprescindible saber qué deducciones podemos aplicar, cumpliendo con nuestros derechos y nuestras obligaciones.
Una forma de pagar menos impuestos en tu Declaración de la Renta 2017 es la deducción por alquiler como inquilino de tu vivienda habitual en Barcelona. Por ello, en vez de simplemente enviar el borrador de la Renta 2017, merece la pena informarte de si puedes conseguir una deducción como inquilino de tu piso de alquiler en Barcelona. A continuación te informamos un poco desde la Inmobiliaria Casc Antic (Barcelona).
Tipos de deducciones como inquilino de un piso de alquiler como residencia habitual
Las deducciones del alquiler de la vivienda de la Declaración de la Renta 2017 tienen dos tramos complementarios: el tramo de deducción estatal y el tramo autonómico, que cambia según cada comunidad autónoma. Si vives en un piso de alquiler en Barcelona, debes tener en cuenta la legislación española y la autonómica de Catalunya para la Renta 2017.
Deducciones autonómicas por piso de alquiler como vivienda habitual en Barcelona para la Renta 2017
Los contribuyentes podrán deducir hasta un 10% correspondiente a un máximo de 300 euros anuales, cumpliendo las condiciones siguientes:
1) Para la aplicación de la deducción del piso de alquiler deberán de cumplirse alguna de las siguientes situaciones:
- Tener 32 años o menos en la fecha de devengo del impuesto.
- Haber estado en paro durante 183 días o más durante ese ejercicio.
- Tener un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
- Ser viudo o viuda y tener 65 años o más.
- La base imponible total, menos el mínimo personal y familiar, no debe superar la cuantía de 20.000 euros en tributación individual y 30.000 euros en tributación conjunta.
- Las cantidades satisfechas en concepto de alquiler deben exceder del 10% de los rendimientos netos.
2) En el caso de familias numerosas:
En el supuesto de que los contribuyentes pertenezcan a una familia numerosa el importe máximo deducible se elevará a 600 euros, sin que sea necesario en este caso que se cumplan ninguna de las situaciones establecidas en el punto 1 anterior.
3) En el caso de realizar una tributación conjunta:
En el caso de tributación conjunta, el importe máximo de la deducción también se eleva a 600 euros, y bastará que uno de los cónyuges cumpla los requisitos exigidos.
Algunos datos de interés importantes:
- Tu contrato de piso de alquiler en Barcelona debe ser anterior a enero de 2014.
- Solo se permite 1 deducción por vivienda.
- Es necesario cobrar menos de 20.000 euros anuales (o 30.000 euros en caso de tributación conjunta).
- El pago del piso de alquiler debe suponer más del 10% del salario del contribuyente.
- Es necesario aportar el NIF del arrendador en la casilla 1021, en caso de haber dos arrendadores, el NIF del segundo se incluirá en la casilla 1024.
- No se trata de una deducción del alquiler de la oficina o del apartamento de vacaciones, sino de la vivienda habitual.
Inmobiliaria Casc Antic (Barcelona) informa: ¿Qué se considera vivienda habitual?
Una de las condiciones para la deducción del piso de alquiler como vivienda habitual en la Declaración de la Renta 2017 es que ese alquiler pertenezca a una vivienda de uso habitual. ¿En qué consiste esto? Veamos:
- Vivir en la casa durante al menos tres años consecutivos.
- Empezar a vivir en ella antes de que pasen 12 meses desde la fecha de compra.
- Hasta un máximo de 2 plazas de aparcamiento si se compran con la vivienda y se encuentran en el mismo edificio.
La Inmobiliaria Casc Antic es una inmobiliaria de referencia en Barcelona desde hace más 13 años, especializada en compra, venta y alquiler de inmuebles en barrios del Casc Antic de Barcelona y que además ofrece numerosos servicios inmobiliarios. Para más información, no dudes en contactar con nosotros.
Otros artículos que te pueden interesar: