Lunes a Jueves: 10:00 - 15:00 / 16:00 - 19:00 | Viernes: 10:00 - 15:00

Pedir una hipoteca paso a paso

Cuando queremos comprar una casa, la mayoría de nosotros tiene que firmar una hipoteca para poder pagarla. Aunque al principio puede resultar un quebradero de cabeza, sobre todo para quienes no tienen experiencia, lo cierto es que es más sencillo de lo que parece.

Los pasos más importantes para pedir una hipoteca en Barcelona

1 – Analiza el mercado

Si vas un poco justo de dinero, a la hora de pedir una hipoteca en Barcelona, analiza en profundidad el mercado, utilizando los simuladores que tienen los bancos en su página web. Así, introduciendo unos sencillos datos tendrás una idea de si te concederían una hipoteca y la cantidad máxima a la que puedes optar.

Es buena idea usar como «filtro» esa cantidad máxima para buscar vivienda. Te hará más fácil el proceso porque no perderás el tiempo con casas que no puedes adquirir, sino que irás directamente a las que se corresponden con tu presupuesto. Esto te ahorrará muchísimo tiempo.

2 – Tipos de interés y productos vinculados

Cuando ya hayas elegido casa, concierta una cita personal con el banco que ofrezca una hipoteca más interesante. Pide que te informen sobre el tipo de interés, si es fijo o variable y los productos vinculados. Entre los documentos que deben proporcionarte, a posteriori, están la Ficha de Información Precontractual (FIPRE) donde te explican de forma clara y detallada el producto que ofertan, y la Ficha de Información Personalizada (FIPER) con información sobre vuestra demanda.

Infórmate bien sobre las diferentes ofertas hipotecarias de los bancos ya que pueden variar mucho de unos a otros.

3 – Situación del inmueble

Uno de los documentos más importantes que tienes que tener antes de hablar con el banco es la copia simple del inmueble. Este documento puedes obtenerlo fácilmente pidiéndolo en el Registro de la Propiedad de tu localidad. En ese documento te explican la situación real del inmueble, si tiene cargas, los metros cuadrados, la ubicación exacta, etc.

4 – Hipoteca subrogada

En ocasiones, el vendedor del inmueble ofrece la posibilidad de que el comprador pueda subrogarse a su hipoteca actual (subrogador de deudor), sin tener que firmar una nueva. Esto tiene ventajas e inconvenientes, entre las primeras se encuentra que te ahorras los costes de una hipoteca nueva pero, uno de los principales problemas es que no puedes elegir ni banco ni condiciones, teniendo que conformarte con todo lo que firmó el anterior propietario.

Si conoces a alguien a quien pueda interesarle esta información, no dudes en compartir el post para hacérselo llegar y que conozca todos los pasos a seguir. También puedes ponerte en contacto para que resuelvan todas tus dudas. Y a ti, ¿te resultó fácil conseguir una hipoteca o tuviste más problemas de los esperados? Cuéntanos tu experiencia.

Comparar listados

Comparar