Lunes a Jueves: 10:00 - 15:00 / 16:00 - 19:00 | Viernes: 10:00 - 15:00

La documentación que necesitas para vender tu casa

Para vender tu casa de forma segura y eficaz debes tener recopilados todos los documentos necesarios. De esta forma se agilizarán los trámites y evitarás esperas y retrasos innecesarios.

Algunos documentos para vender la vivienda son necesarios en todo el territorio nacional. Además, dependiendo de tu comunidad autónoma, tendrás que aportar alguno más.

En este artículo te explicamos cuáles son y cómo conseguirlos en caso de que te falte alguno.

Documentos necesarios para vender tu vivienda

Escrituras

El documento principal es el título de propiedad de tu casa o las escrituras. Con él acreditas que la vivienda es de tu propiedad.

Certificado de comunidad de propietarios

Este certificado lo expide el administrador de la comunidad y en él consigna las deudas (o la falta de ellas) del propietario con la comunidad de vecinos. Debe estar firmado por el administrador, el secretario y el presidente de la misma.

Certificado de eficiencia energética

Desde junio de 2013 es obligatorio este certificado para poder vender tu casa. Con él estarás indicando el nivel de eficiencia de la vivienda, según una escala de letras.

Certificado ITE

Si vendes tu vivienda la ley te obliga a entregar el certificado de ITE a los compradores si tu vivienda se ha visto obligada a pasar la revisión por antigüedad. En caso contrario no es obligatorio.

¿Y qué pasa si no tienes el certificado ITE?

Si no dispones del certificado de aptitud puedes negociar con el comprador para que te exonere de él. En estos casos lo normal es pactar una rebaja en el precio, ya que en caso contrario no podrás realizar la venta.

Cédula de habitabilidad

Si quieres vender tu vivienda en Barcelona necesitas la cédula de habitabilidad. Con este documento acreditas que tu casa cumple con toda la normativa vigente en materia de habitabilidad.

¿Cómo se consigue?

Debes acudir a un técnico (arquitecto o arquitecto técnico) y solicitar el certificado de habitabilidad. Se encargará de realizar una inspección de la vivienda y expedir el documento, que debe ser visado por el colegio profesional correspondiente.

Último recibo del IBI

Cuando vendas tu casa debes estar al día en los pagos del IBI, el impuesto municipal sobre bienes inmuebles. En algunos casos los notarios solicitan los dos, tres o incluso cinco últimos recibos para estar seguros de que el vendedor no tiene recibos por pagar.

Certificado de deuda pendiente

Si tienes un crédito hipotecario sobre la vivienda que vendes tendrás que presentar el certificado de deuda pendiente, especificando el importe que adeudas en el momento de la venta.

Nota simple

Si no tienes hipoteca o la vas a resolver antes de venderla, una nota simple del registro indicará que la vivienda está libre de cargas.

Para vender una casa se necesitan muchos documentos. Consulta con un experto para que te asesore sobre la forma de agilizar todas las gestiones.

Comparar listados

Comparar