El euríbor, de un peligroso enemigo a un aliado de los hipotecados
El euríbor es, probablemente, el tipo de interés más utilizado en España para determinar los intereses de las hipotecas a tipo variable. ¿Sabes cómo funciona este indicador?
La crisis económica y el euríbor
Si hemos decidido hablarte de este índice es, básicamente, por dos cuestiones:
1. Tradicionalmente ha sido el más utilizado en las hipotecas españolas.
2. Su tendencia ha ido cambiando a lo largo de la crisis, cayendo en picado desde sus máximos de 2008.
Este indicador supuso, en los tiempos de precrisis y especialmente durante esta, una auténtica pesadilla para los valientes que se atrevieron a comprar piso en Barcelona. ¿Fue este tu caso?
Así, los hipotecados veían cómo su índice subía sin parar, convirtiendo el pago de las cuotas en algo prácticamente inviable. Situación que no tardaría en cambiar gracias al aumento del crédito y la intervención del BCE.
Cuándo se creó el euríbor
El euro interbank offered rate es un índice europeo que llegó en 1999 junto a la moneda única. Por este motivo, los más mayores lo consideran un indicador extraño, mientras que los jóvenes nos hemos criado con él.
Se trató de una iniciativa con potencial, la cual permitiría homogeneizar el mercado del crédito europeo, aunque, como podrás comprobar en las siguientes líneas, terminó fracasando.
Evolución histórica del euríbor
El detonante histórico de la situación que describimos tuvo lugar en 2002, momento en que el índice cayó por los suelos, haciendo la financiación muy económica.
El 6 de junio de 2008 comenzó una escalada absurda que lo llegó a situar en valores de hasta el 5.393 %. El Banco Central Europeo trató de tomar las riendas rebajando los tipos de interés, lo que conllevó caídas que, desde 2016, supusieron tipos negativos.
Y este es el escenario donde nos encontramos ahora, con valores cercanos a los dos puntos negativos. Ya sabes, si quieres contratar crédito, este es tu momento.
Evolución futura
El Banco Central Europeo (BCE) ha advertido de que los tipos seguirán en negativo hasta dentro de unos 5 años. Es decir, no parece que antes de 2023 o 2024 este indicador vaya a volver a levantarse y, si lo hace, será con timidez.
Como sabes, este banco tiene mucho peso en este aspecto, pues no solo corrigió la tendencia del indicador, sino que participó en investigaciones (desde 2011 hasta 2013) en las que se descubrió a varias entidades que habían manipulado el índice. De hecho, se ha planteado un cambio en su cálculo para 2020.
En definitiva, si quieres comprar un piso, en estos momentos el crédito es más económico que nunca. Muchos particulares aprovechan para pedir una hipoteca y alquilar su vivienda en Barcelona, lo cual les da para pagar las cuotas y obtener rentas. ¿Sabías que podías aprovecharte así de la situación del euríbor? Contacta con nosotros y te informaremos sobre cómo hacerlo.