Barcelona, capital de Cataluña, es un importante polo de atracción de negocios, convirtiendose en uno de los grandes centros de económicos de Europa. Su ubicación privilegiada a orillas del Mediterráneo, unido a la innovación y desarrollo tecnológico que ya es identidad de la ciudad, ha permitido que fuera elegida en el 2008 como sede de la Secretaria de la Union por el Mediterráneo. En el mismo año fue situada en cuarto lugar como ciudad preferida por los altos ejecutivos para realizar negocios por detrás de Londres, París y Frankfurt (European Cities Monitor realizado por Cushman & Wakefield, septiembre 2008).
Barcelona sin dudas es una ciudad joven de carácter, por su impulso emprendedor por su futuro. Barcelona tiene muchos argumentos para garantizar que el dinero qué uno invierte en ella generara muchas satisfacciones, por un alto número de buenas razones. Aquí van diez de estas, según se puede leer en la web oficial del Ayuntamiento de Barcelona:
1) Una ubicación privilegiada
Barcelona es la puerta del sur de Europa, centro de una euroregión económica emergente, capital del área mediterránea, puente con el Magreb y plataforma de enlace con América Latina.
2) Accesible y conectada con el exterior
Con el mejor aeropuerto de Europa, a sólo 15 minutos del centro de Barcelona, un puerto en expansión, el primero del Mediterráneo, y conexiones terrestres a través de ferrocarril y de la red de autopistas internacionales.
3) Motor de una gran área económica, dinámica y diversa
Líder de una gran área económica, donde todos los sectores tienen un peso importante. Con una dilatada tradición industrial y un denso tejido empresarial, Barcelona apuesta por la economía y las actividades intensivas en conocimiento, especialmente los servicios avanzados y las nuevas actividades económicas.
4) Inversión extranjera de éxito
Donde se encuentran empresas de todo el mundo. Cataluña recibe alrededor del 25% de la inversión anual extranjera de España. Y el área de Barcelona concentra más de 3.300 de las empresas extranjeras instaladas en Cataluña, casi el 90%.
5) Grandes proyectos de futuro
Apuesta por la constante mejora y los proyectos de futuro. Actualmente, Barcelona está experimentando la mayor transformación de su historia, con importantes inversiones públicas y grandes oportunidades para la iniciativa privada.
6) Capital humano nacional e internacional
Barcelona: capital europea de escuelas de negocio al servicio de las empresas. Barcelona cuenta con las mejores escuelas de negocios europeas y una oferta universitaria de primer nivel internacional, que facilita la creación y la atracción del talento. Estudiar en Barcelona es garantía de éxito.
7) Amplia oferta inmobiliaria
Barcelona, llena de oportunidades de inversión inmobiliaria. Barcelona tiene una amplia oferta de oficinas, locales comerciales y naves industriales disponibles a precios muy competitivos y con los mejores estándares de calidad. Barcelona atrae día a día personas de distintos orígenes que llegan por sus atributos. A pesar de haber experimentado, como el resto de Europa, la fuerte crisis inmobiliaria del 2007, cuando los precios bajaron de un 40% aprox. supo contrarrestarla con su pujante actividad económica, hizo crecer rápidamente el volumen de negocios inmobiliarios en las zonas céntricas de la ciudad, donde se concentra una gran demanda de inmuebles de compra o alquiler, por parte de estudiantes, trabajadores, investigadores y empresarios que necesitan situarse en ella. Hoy en día el número de operaciones inmobiliarias vuelve a crecer, y cada día el atractivo de Barcelona de cara a los inversores extranjeros se hace más fuerte. La posibilidad de adquirir inmuebles a precios convenientes, comparados con los de otras importantes ciudades europeas, es concreta.
8) Cooperación publicoprivada
Con el apoyo de las instituciones, el modelo Barcelona, cada vez más reconocido a nivel internacional, se ha desarrollado gracias a la perfecta sintonía entre los actores públicos y privados.
9) Excelente calidad de vida
La mejor calidad de vida de Europa: Barcelona es la ciudad europea con mejor calidad de vida para los empleados. Una ciudad que, además de un agradable clima, con sol y playa todo el año, presenta una espléndida oferta cultural y comercial, un sistema de salud moderno y accesible para todos, un transporte público eficiente y seguro, y un estilo de vida mediterráneo en un entorno urbano con personalidad propia.
10) Reconocido prestigio mundial
Diferentes estudios y comparativas internacionales independientes apuestan por Barcelona.