Según datos del Ministerio de Fomento, en el segundo trimeste del 2013 se hizo un total de 80.722 operaciones de compraventa de viviendas, el 4,2 % menos que en el mismo periodo de 2012.
Compradores extranjeros compraron el 16,9 % de las viviendas entre abril y junio (13.632). Las transacciones efectuadas por extranjeros residentes en España crecieron por octavo trimestre consecutivo, llegando al 28,4 %. Todas las señales hacen entender que el dato está destinado a subir más en los próximos meses.
Los datos publicados resultan interesantes además para entender las tendencias del mercado inmobiliario en estos años de crisis, si se considera también que las viviendas de segunda mano representan el 82,6 % del total de las operaciones y las nuevas el 17,4 %.
Barcelona, con 1.008 viviendas compradas por extranjeros, es la tercera ciudad de España, despues de Alicante y Málaga.
La capital catalana se confirma así como destino ideal para inversores y compradores en general, con precios y oportunidades atractivas para pisos de segunda mano, sobre todo en el centro de la ciudad, para quien quiera adquirir una vivienda en España.