Barcelona es una ciudad de libro y también es la ciudad de los libros. Ya os contamos hace algunas semanas que muchos escritores y escritoras se habían fijado en la Ciudad Condal y en su casco antiguo para inspirar sus historias. Novelas de éxito que se han desarrollado en las calles de nuestros amados Borne, Gótico y el Raval. En estos barrios también se encuentran las librerías más curiosas e inspiradoras.
Hoy os vamos a presentar algunas de ellas. Aunque, antes de nada, y aprovechando esta semana cultural y el día de Sant Jordi, no queremos dejar de recordaros la leyenda de este santo tan importante para la ciudad. Cuentan que San Jorge era un caballero que luchó contra un ser monstruoso que vivía en un lago y que tenía atemorizada a toda una población. Este ser exigía dos corderos diarios para alimentarse a fin de no aproximarse a la ciudad. Al final ocurrió que los ganaderos se quedaron casi sin ovejas y decidieron que se le entregara cada día una persona viva, que sería escogida bajo un sorteo. Pero sucedió que el azar eligió a la hija del rey. Cuando el monstruo iba a comérsela, el caballero Sant Jordi la salvó, matando al dragón con su lanza. ¿Sabéis que siglos atrás, en la época medieval, en el Día de Sant Jordi, los nobles organizaban torneos en lo que ahora es el barrio del Borne? Durante estos torneos las damas eran obsequiadas con rosas y flores.
La coincidencia del Día del Libro con la festividad de San Jordi no tiene nada que ver con el santo. El Día del Libro comenzó a celebrarse el 7 de octubre de 1926 en conmemoración del día de nacimiento de Miguel de Cervantes. La idea de esta conmemoración fue del escritor y editor valenciano, afincado en Barcelona, Vicent Clavel Andrés, que la propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. El 6 de febrero de 1926, el gobierno español lo aceptó y el rey Alfonso XIII firmó el Real decreto que instituía la “Fiesta del Libro Español”. En 1930 se acordó cambiar la fecha trasladándola al 23 de abril, día de la muerte de Cervantes. Para los aficionados a la lectura, el papel y el aprendizaje, las librerías son esos paraísos inigualables, donde rebuscar, descubrir y perderse durante horas, con el único límite del tiempo. A pesar del éxito de los libros digitales, hay negocios que sobreviven a la tecnología, a la crisis y siguen disfrutando de todo el prestigio cultural y social. Aquí van algunos ejemplos:
A POCOS METROS DE LA PLAZA CATALUNYA, LA LIBRERÍA MÁS BONITA DEL MUNDO
La librería Altaïr de Barcelona es la librería especializada en viajes más grandes de Europa y posiblemente una de las más hermosas. Situada a pocos pasos de la Plaza Catalunya, llevan décadas haciendo soñar a los viajeros con su próxima aventura en un espacio diáfano, amplio en el que las columnas de hierro que sostienen la estructura son un elemento decorativo más. Coge una guía, siéntate en uno de sus sofás y deja volar la imaginación. El portal Skyscanner la sitúa entre las 22 librerías más bonitas del mundo. ¡En Barcelona!
La Central del Raval es un espacio multifuncional donde rebuscar entre su extenso catálogo y, a la vez, tomarse un café tranquilamente en el centro de la ciudad. Está ubicada en la antigua capilla de la Misericordia, en la calle Elisabets, número 6, en pleno Raval, muy cerquita de Las Ramblas y del MACBA. Es un espacio muy amplio, de 800 metros cuadrados, que alberga más de 80.000 títulos. La librería está especializada en Humanidades y tiene un horario muy amplio. Después de pasarte un rato ojeando entre las estanterías puedes tomarte un tentempié en su pequeña, coqueta y tranquila cafetería en la que, además, dispones de wifi gratuito. Tienen un menú de mediodía bastante económico y con propuestas muy originales. La Central del Raval también dispone de una sala donde se pueden organizar diferentes actividades culturales. ¿No la conocías?
LLIBRERIA ANTIQUÀRIA COMELLAS, LIBROS DESDE EL SGLO XV
En los años 60 un joven estudiante de medicina catalán viaja a Francia a cursar su especialización y conoce a una parisina perteneciente a una familia de amantes del arte y las antigüedades. Este encuentro, que supone un cambio de rumbo en sus vidas, también es el principio de la historia de la emblemática Librería Comellas, hoy situada en la Rambla de Catalunya. Se trata de la primera generación de libreros Comellas, Antonio y Françoise. Juntos fundan la Librairie F. Comellas en París a principios de los 70. Pronto se hacen conocidos en el mundillo del libro antiguo y a principios de los años 80 participan en su primera feria en EEUU. Durante los siguientes veinte años tendrán entre sus clientes grandes coleccionistas, muchas bibliotecas públicas y museos, así como una buena parte de las librerías anticuarias más prestigiosas del mundo. En 2001, la librería se traslada a Cataluña, tierra natal de Antonio. La nueva ubicación es un apartamento modernista del centro histórico de Barcelona, en la Rambla de Catalunya, donde se respira la atmósfera clásica de las bibliotecas antiguas, el marco perfecto para una colección de libros y documentos impresos y manuscritos que datan desde el siglo XV hasta el siglo XIX. ¿No conocías estos reinos de los libros?
Si eres un amante de la lectura, no puedes dejar de visitar estos locales… ¿Te imaginas vivir en este entorno, rodeado de libros y en un hogar de ensueño? Es posible, entra en www.cascanticbcn.com