Comprar una vivienda en el casco antiguo de Barcelona significa poder vivir y disfrutar del centro neurálgico de la ciudad, de su zona más activa, con más servicios, transportes, tiendas, lugares de ocio y cultura, de la playa… y todo a unos pocos metros de su piso.
Las viviendas más bonitas de Barcelona, las que conservan todo el esplendor histórico de la ciudad están en el casco antiguo aunque, a veces, estas viviendas son tan antiguas que necesitan una reforma y, a muchos, pensar en reformas, le suele dar dolor de cabeza. Sin embargo, cuando se piensan en las ventajas que supone comprar una vivienda a reformar respecto a la compra de una vivienda nueva, la alternativa comienza a ser más atractiva:
- Mejor relación ubicación/precio.
- Más rentables a la hora de negociar la hipoteca.
- Personalización de la vivienda.
Los pisos más antiguos generalmente suelen encontrarse más próximos a los cascos antiguos de las poblaciones, donde los servicios, especialmente los de transporte, son mejores: no sólo en cantidad sino en proximidad mientras que las nuevas viviendas suelen estar más alejadas del centro y, en algunos casos, están peor comunicadas por trasporte público lo que, en una gran ciudad como Barcelona, supone un inconveniente.
Una vivienda a reformar de manera integral (instalaciones, baños y cocina) será siempre mucho más económica que una que ya ha sido reformada y que necesita, igualmente, ciertas actualizaciones. Las cargas hipotecarias de las viviendas antiguas, por otra parte, suelen ser menores que las nuevas.
Otra de las ventajas de comprar una vivienda a reformar es que esa reforma, al ser integral, permitirá una personalización de la vivienda ya que pueden diseñar la casa a su gusto, según su forma de vida, sus necesidades y sus gustos. ¿Prefiere dos habitaciones en vez de una grande? ¿Una habitación grande en vez de dos pequeñas? ¿Ducha en vez de bañera? Las opciones, en el caso de las viviendas a reformar son tantas como preferencias tenga una persona.
Pero no todo son ventajas. Hay otros factores que deben tenerse en cuenta cuando se decide a invertir en una vivienda antigua: el potencial de la vivienda, el presupuesto de reforma y los permisos de obra. En una vivienda antigua es importante conocer su estado de conservación, si las instalaciones se ajustan a los requerimientos de confort y calidad actuales y, sobre todo, en qué estado se encuentra el edificio en el que se encuentra la vivienda. Por eso, la mejor recomendación que se le puede hacer si está pensando en comprar una vivienda antigua para reformarla es que busque la ayuda de un profesional.
Casc antic BCN, con su equipo especializado en reformas en el casco antiguo de Barcelona, ofrece asesoramiento completo para lograr la mejor distribución, utilizar materiales de calidad al mejor precio, conseguir los permisos y realizar una obra que cumpla con todas las necesidades del comprador.
Además, si su intención es la de comprar un piso para reformarlo y luego alquilarlo a las mejores condiciones de mercado, Casc Antic BCN también puede ayudarle en eso ya que puede promocionar la vivienda y seleccionar inquilinos con los mejores requisitos que garanticen una buena conservación de la vivienda y de su inversión.