Lunes a Jueves: 10:00 - 15:00 / 16:00 - 19:00 | Viernes: 10:00 - 15:00

Qué documentación pueden pedir en el contrato de alquiler

En los últimos años, alquilar un piso en Barcelona se ha convertido en una tarea si no complicada, un poco estrenaste, sobre todo cuando uno decide hacerlo sin ningún tipo de ayuda. A la tarea de buscar el inmueble adecuado a nuestros gustos e intereses, se suma una lista de requisitos y el desembolso de varios meses que, en algunas ocasiones, pueden llegar a desmotivar hasta a la persona más ilusionada. Para que no te pille de sorpresa, te contamos qué tipo de información te pueden pedir al realizar un contrato de alquiler y cómo puedes entregarla.

Para la firma del contrato de alquiler:

1.- Identificación
Es algo básico. Tanto el propietario como la inmobiliaria que gestione el alquiler de la vivienda (en caso de que sea gestionada por agencia inmobiliaria) querrán identificarte y para eso necesitarán que les muestres tu DNI, pasaporte o tarjeta de residencia. Además, esta información es necesaria para incluir tus datos en el contrato de alquiler. Asimismo, tú deberás exigir que los datos del propietario de la vivienda figuren en ese contrato.

2.- Garantía de pago
O, lo que es lo mismo, informes que demuestren tu solvencia económica. Lo normal es que pidan tus últimas nóminas e incluso una copia de tu contrato de trabajo para asegurarse de esa forma que tienes una fuente de ingresos estable que te permitirá pagar el alquiler. Hay quien se muestra reticente a mostrar ese tipo de información, pero recuerda que estás entrando en la casa de alguien y que, de alguna manera, necesita tener ciertas garantías. Si desconfías de la seguridad de tus datos, te recomendamos que realices el trámite a través de una agencia inmobiliaria de tu confianza que te asegure la confidencialidad de tu información.

3.- Depósito o fianza
Es un requisito que está establecido por la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994. En su artículo 36.1 dice que en el momento de firmar el contrato debes entregar al casero la cantidad equivalente a un mes de alquiler de tu piso y que dicha cantidad debe ser en metálico. También puede ocurrir que se pidan dos meses de por adelantado, uno como fianza y otro como garantía adicional o aval con la que se asegura que el inquilino va a cumplir con todas sus obligaciones. Te contamos más en el siguiente punto, pero piensa que, a la hora de alquilar una casa debemos tener preparada la cantidad equivalente a tres meses de alquiler: dos de fianza y garantía y el mes de alquiler correspondiente a tu entrada en la vivienda.

4. Aval bancario, personal o seguro de impago

En ocasiones, además de la fianza o depósito, el propietario o la agencia inmobiliaria pueden pedir un aval bancario o personal para garantizar que, en caso de que el inquilino acumule deudas, podrá cobrársela con el dinero acumulado o reclamándosela al aval. Otra opción es la contratación de un seguro de impago ofrecido por algunas compañías aseguradoras que habrán analizado previamente tu solvencia económica.

Consejos

Antes de firmar el contrato, revisa bien las condiciones que se te aplicarán durante el tiempo que vivas en esa casa. Fíjate en que el precio de la renta es el acordado, qué incluye y qué no incluye esa cantidad, la duración del contrato, quién se encarga de los gastos de comunidad, impuestos de la vivienda, el seguro de responsabilidad civil, etc, así como de los arreglos en casa de que se produzca algún tipo de avería en la vivienda.

También es importante que examines la vivienda y cotejes lo que hay con el inventario. Anota también cualquier tipo de desperfecto que encuentres tanto en paredes como en el mobiliario o electrodomésticos y hazle llegar esa información al propietario o a la agencia, de manera que después no puedan reclamártelos a ti.

Por último, pero no menos importante, ten en cuenta que, aunque resulte un poco más costoso, alquilar una vivienda a través de una agencia inmobiliaria de confianza, te evitará muchos dolores de cabeza. Casc Antic BCN se encuentra inscrita en en el Registre d’agents inmobiliaris de Catalunya, ofreciendo todas las garantías y seguros exigidos por ley, por lo que puedes confiar en nosotros a la hora de alquilar tu vivienda.

Comparar listados

Comparar